Cruzada Nacional Hídrica, A.C.

A lo largo de la historia hemos aprendido que el agua, sin la adecuada administración, se convierte en un recurso finito que pone en riesgo nuestro desarrollo social y económico, por lo tanto, su gestión ha tenido que evolucionar, de acuerdo a las necesidades de cada región. Esta transformación obliga al perfeccionamiento de sistemas y métodos en las tareas fundamentales que involucran la correcta administración del agua en cada uno de sus usos.

Es así, que las soluciones deben basarse atendiendo la propia naturaleza del agua, considerando la complejidad social, el cambio climático, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la salud humana, el desarrollo socioeconómico y la prevención de desastres naturales. Además, debe tomarse en cuenta el compromiso compartido e integrado de instituciones, proveedores y comunidad en general para asegurar la sustentabilidad del ciclo hídrico a nivel cuenca, estado, municipio y ciudad.

Para llegar a dichas soluciones se creó la Cruzada Nacional Hídrica que integra a un equipo transdisciplinario, para la consecución de los objetivos es necesaria la participación de todos y cada uno de los actores que están inmersos en tan importante sector, ya que cada acción que realicemos repercutirá en nuestras próximas generaciones. Por lo tanto, tenemos la gran responsabilidad de encausar nuestros esfuerzos en la sustentabilidad del recurso agua, como detonante del desarrollo industrial y tecnológico, edificando la nación que queremos.